lunes, 12 de diciembre de 2011

El Real Madrid sigue jugándose mucho más que el Barca en sus enfrentamientos directos.

El casi archisabido resultado de los últimos enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barca hay que necesariamente verse obligados a interpretarlos desde el desgaste o refuerzo mental que ejercen sobre uno u otro equipo dependiendo de cual fuere el resultado final obtenido. 

Desde este punto de vista es obvio que después del partido del sábado el equipo blanco (y todos sus integrantes con su entrenador a la cabeza) es mucho más "perdedor" que antes y el equipo azulgrana (también todos sus integrantes con su entrenador a la cabeza) es un equipo más "ganador" que antes. Por eso en nuestro blog anterior defendíamos la teoría de que aunque  el Real Madrid fuera 6 puntos por delante del Barca en la Liga, se jugaba mucho más porque debía demostrarse a si mismo que podía y sabía ganar al Barca.
Era mucho lo que se jugaba y una vez más fracasó, sigue sabiéndose perdedor (desgaste mental totalmente negativo) y no solo eso si no que no se vislumbra ningún síntoma que les pueda abrir esperanzas para saber qué es lo que deben hacer bien para saber ganar al Barca (desgaste mental añadido), ya que cuando vuelvan a repetirse los enfrentamientos (tramo final de la Liga, semifinales o final de Champions) la ventaja psicológica entre uno y otro será abismal y todos los miedos, frustraciones, fantasmas y dudas del pasado se les reproducirán multiplicadas a los no tan pobres jugadores blancos.

Mejor no se le podía poner las cosas al Madrid para haberse quitado de raiz su etiqueta de equipo "perdedor" ante el Barca (un gol a favor en el primer minuto, 9 puntos por encima del rival) pero todo eso no fue bagaje suficiente para desequilibrar al Barca, ya que el impacto del gol del empate azulgrana y el posterior dos a uno tuvieron un efecto demoledor en la psyche del entrenador y jugadores blancos. Se despertaron las dudas y miedos del pasado en una medida proporcionalmente opuesta a la dosis de confianza y convicción que generó entre sus adversarios y que poco a poco fueron demostrando en cada una de sus jugadas una técnica y precisión exquisita mientras los madrileños se dejaban ir del partido sin remedio.

El desgaste acumulado por el Real Madrid después de este partido es una losa mental de la que le llevará mucho tiempo recuperarse mientras duren los enfrentamientos directos contra el Barca. "Perder contra el Barca es muy fácil para el Madrid y ganar contra el Madrid es muy fácil para el Barca". Esta es la gran losa mental que el Madrid tiene que superar por eso cada vez que jueque contra el eterno rival se jugará mucho más y estará más negativa y psicológicamente condicionado que su adversario. DESVENTAJA MENTAL COMPETITIVA.

Tiene  suerte el equipo blanco de que no todos sus rivales son el Barca pero tiene un largo trabajo mental que debe solventar porque los grandes siempre se enfrentan en la cúspide para acceder al trono y ahí es donde los blancos se presentarán en inferioridad de condiciones para conseguir el pase a los títulos.  Existen recetas y herramientas psicológicas que ayudan mucho a inmunizarse ante el fracaso y la derrota. Pero para ello hay que acertar con el diagnóstico y después aplicar el plan de acción adecuado. Se ha hecho con otros equipos grandes de fútbol mundial y también se puede lograr con el Madrid si se quiere. Pero eso es harina de otro costal como dice el sabio refranero castellano.

Como ya os dije antes del partido, el partido no iba a tener desperdicio desde la parcela psicológica, y asi ha sido. También os dije que no había mayor motivación de Messi, Guardiola y cia que ganar al gran adversario en el Bernabéu , y también asi ha sido.

Muchos saludos y un abrazo para todos los que nos apasiona el fútbol de verdad y en clave psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario